Redes Sociales, pequeños trucos y Mercadotecnia


Redes Sociales:

Las redes sociales están cambiando las relaciones tradicionales de poder en las empresas.
¿Qué oportunidades y amenazas supone la Web 2.0 y 3.0 para las empresas y la gestión de sus marcas?

Oportunidades: Lo más importante es que ahora tienen “feedback” de su público objetivo, gracias a las redes sociales, es decir, realimentación y saben adaptarse más rápidamente a lo que de verdad necesitan esas personas. Además de poder llegar a más gente en menos tiempo. El Gran poder de la comunicación, pero como un gran poder conlleva una gran responsabilidad hay que saber utilizarlo porque si no puede ser negativo para nosotros.
Amenazas: Si hacen las cosas mal, les va a repercutir no sólo en su imagen sino también en su fama, con lo cual esto puede ser peligroso para las empresas. Hay que estar muy al día de los comentarios perniciosos que puedan hacer las personas o clientes insatisfechos y saber tratarlos. Porque pueden hasta hacer quebrar una empresa, o perder credibilidad y confianza que se haya ido ganando a base de años.
¿Cómo se deben planificar y ejecutar las actividades de marketing en las redes sociales?
En primer lugar yo creo que se deben planificar siguiendo al menos estos seis pasos
1º ¿Cuánta gente quiero que se registre, que lo vea, que lo comente etc.?
Es importante poner números, para poder hacer estadísticas después si ha salido bien, si ha valido la pena invertir en campañas web etc.
2º A qué público está dirigido y saber segmentarlo.
Joven (menor de 18 años), adultos (18 a 45), mayores (más de 45 ) etc.
3ºDefinir muy bien el producto, en una sola frase corta, simple pero contundente
Ej: “Al salir de clase, KampusTicket.com”
Ej: “KampusTicket.com fabricamos diversión”
4º ¿Cuánto dinero disponemos?
Esta es la parte que más restringe a las empresas, obviamente siempre es el mínimo dinero, pero sin dinero no se puede hacer Marketing ni on-line ni off-line ni nada. Porque aunque algunos piensen que se puede, hay que recordar que el Tiempo también es dinero.
5º ¿Qué herramientas conocemos para aumentar nuestra visibilidad on-line con poco dinero?
Addmefast.com ; Icontact; Fancitos.com ; F8Fv3
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kdr0xe6AKks

6ª Definición de la Campaña
Lo he puesto casi al final, no porque sea menos importante, sino porque si no tienes los pasos anteriores hechos y claros, empezar por aquí sería una tontería. Lo mejor es tener un grupo para debatir si se puede hacer o no y a veces aunque cueste admitirlo, no siempre se puede tener la razón y hay que saber aceptarlo.
7º Sondeos, Feedback y Análisis de Resultados.
Esta parte es la clave de la siguientes campañas de Marketing en redes sociales, hay que calcular estadísticas, ver donde ha fallado, si se han cumplido los objetivos o no y etc.

¿Es posible controlar las marcas en este nuevo entorno?
Si, pero necesitas a una persona que se encargue sólo de redes sociales, medios sociales etc. porque sino hasta las grandes empresas se pueden ver afectados. Por bloggers de youtube, comentarios en facebook, tweets o topics en Twitter etc.
¿Quién es ahora el verdadero propietario de la marca?
El cliente, el consumidor es el que tiene ahora la última palabra gracias a estas redes sociales, es quién de manera directa o indirecta aporta información sobre su necesidad de como quiere el producto, o la tendencia.

Estas son algunas de las preguntas más recurrentes que muchos directores de marketing se hacen hoy día. Para algunas de ellas, las respuestas parecen claras, pero otras todavía plantean importantes incógnitas en un momento de cambios continuos y aprendizaje constante como el actual.

Reflexiona sobre las anteriores preguntas y emite tu opinión usando de ejemplo alguna empresa de referencia.
En mi opinión, las redes sociales significan un antes y un después en el marketing, ya que si el marketing es la forma de vender un producto que necesita o no un cliente, con las redes sociales, el cliente es quién te dice como quiere necesitar ese producto para comprarlo.
El problema que yo veo es que cuesta mucho adaptarnos a estas nuevas tecnologías en la sociedad española. Así como en USA tener un millón de likes en Facebook en una fanpage es normal, aquí grandes empresas como Atalanta, Grupo Animas y etc. no llegan ni a los 2000 y eso es porque algo están haciendo mal. No gastan dinero en community manager o intentan hacer campañas de marketing con anuncios en facebook o youtube con poco éxito.
Creo que el Marketing web 2.0 en España no está desarrollado al máximo y creo que se puede mejorar pero es como todo, no sólo es tener una buena idea sino también tener recursos, contactos, gente, dinero para poder llevarla a cabo por ultimo pongo un par de videos de youtube donde podemos apreciar marketing viral y como se hizo. Y un listado de lo que se gastan las grandes empresas en publicidad, que es mucho mas de lo que nos pensamos
Atrapalo:

Coca-Cola

National Geographic

# Microsoft – más de 20 % de sus ingresos anuales o 11,5 mil millones dólares
# Coca-Cola – más de $2.5 billiones De Coca-Cola
# Yahoo – Más del 20% de sus ingresos anuales o $1.3 millones dólares
# eBay – 14 por ciento a 15 por ciento de sus ingresos – que era de $ 871 millones,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *